11 de Septiembre, Diada nacional de Catalunya: La solidaridad internacionalista es solidaridad de Clase

2000px-estelada_roja-svg

Hoy 11 de septiembre el Pueblo catalán celebra su día Nacional, conmemorando al igual que los castellanos y castellanas lo hacemos el 23 de abril, una derrota a manos de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714 tras la que fueron abolidas las instituciones catalanas con la imposición de los llamados decretos de nueva planta en 1716, tras la victoria de Felipe V de borbón en la guerra de sucesión española.

No volvió a haber autogobierno para Cataluña hasta la proclamación de la II República  y la aprobación del Estatuto catalán, refrendado por el pueblo el 3 de agosto de 1931, pero de nuevo las aspiraciones de independencia catalanas fueron ahogadas en sangre por las tropas franquistas. Siempre el españolismo recurrió a la fuerza bruta y la masacre para borrar de un plumazo las aspiraciones de los Pueblos y las clases populares oprimidas por el estado. Esa España representada por las oligarquías, los señoritos, los militares, esa España que hoy amenaza de nuevo las aspiraciones de autodeterminación del Pueblo de Cataluña es la misma que masacró la revolución comunera el 23 de abril 1521 y el autogobierno catalán el 11 de septiembre de 1714.

Frente a ese españolismo centralista y opresor debemos oponer la solidaridad de clase e internacionalista con el Pueblo trabajador Catalán. El estado centralista agita el fantasma del peligro de la “unidad de España” para atizar el odio entre iguales, enfrentando a trabajadores y trabajadoras de otros Pueblos oprimidos por el estado español con sus hermanos y hermanas de clase catalanes.

Comunistas de Castilla hace suyo el principio marxista de la solidaridad internacionalista, y el internacionalismo empieza dentro de las mismas fronteras del estado español. Acusamos a quienes se dicen de izquierdas  e incluso comunistas y emplean contra el independentismo catalán la misma virulencia que el fascismo españolista de abonar el mismo odio en beneficio de los intereses de clase de las oligarquías españolas.

Como castellanos y castellanas, como comunistas internacionalistas decimos ¡Viva Cataluña libre! Nuestro abrazo internacionalista con el Pueblo trabajador de Cataluña en su día nacional, nuestra más sentida solidaridad de clase.

Los Pueblos hacen su Historia.

Deja un comentario