12 de octubre: Día de la resistencia indígena

dia-de-la-resistencia-indigena

12 de octubre: España exhibe el Tricornio, la virgen del Pilar y la caspa nacional. Nosotr@as reivindicamos la resistencia indígena.

“La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Así reza la exposición de motivos de la Ley 18/1987. En ella se establece el 12 de octubre como fiesta nacional y elimina la denominación de “Día de la Hispanidad”, previamente conocido por “Día de la Raza”. Distintas denominaciones pero el mismo día de celebración, el 12 de Octubre, el día que en 1492, como dice Eduardo Galeano “los indios (que no se llamaban así) de América (que tampoco se llamaba así) descubrieron el capitalismo”.

Y lo hicieron de la mano del peor de los portadores de ese sistema: el estado español pues además de capitalismo, les inoculó los valores del racismo, los esclavizó, desculturizó y de resultas, acabó con la vida de más de 70 millones de indígenas. El Imperio español cometió el más grande genocidio conocido en la Historia de la Humanidad. Y lo hizo de la mano de la “escoria” social que no tenía cabida en tierras peninsulares, pues la expedición militar hacia las Américas fue su única opción frente a las mazmorras y la ejecución.

Mas la influencia española no acabó con los procesos de descolonización. Las élites que ejercieron el poder desde entonces, fueron en su mayoría fieles continuadores de las prácticas aprendidas de los españoles y tampoco respetaron a las poblaciones autóctonas que quedaron. Esas élites políticas, económicas y militares, en su gran mayoría blanquitas y nada proclives al mestizaje, impusieron las leyes del estado liberal moderno: nada para los trabajadores y aún menos que eso para el indio. Como indica Galeano: “en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas”. Procesos revolucionarios populares triunfantes como el cubano o el bolivariano si tuvieron y tienen conciencia indigenista liberadora,

Celebrar el 12 de Octubre como “período de proyección lingüística y cultural” es un sarcasmo y un insulto a la inteligencia y a la Verdad. Y decir, además, que dicho día “simboliza la integración en una misma monarquía” es usar un lamentable y cínico eufemismo de la dictadura que ejerce la monarquía impuesta por el franquismo sobre los Pueblos subyugados por el estado español. Y, si nos fijamos, esconde una definición del ser “español” como aquel sujeto-súbdito de la monarquía española. Triste y patética definición de una pretendida identidad nacional que no puede esconder su inexistencia y debe, como en tiempos de Franco, justificarse en inventados destinos y misiones universales. España y “su” 12 de Octubre como paradigma de la mentira,  la represión y la muerte que los amos del poder y el dinero han hecho prevalecer, aquí y “plus ultra” para salvaguardar sus privilegios.

Y tienen la jeta de llamarlo “cultura”. Esta caradura bien podría ser un buen elemento de la identidad nacional españolista.

El 12 de Octubre es un día en que se celebra el capitalismo, el colonialismo, el franquismo y el genocidio pasados y presentes: origen de los beneficios pasados pero, sobre todo, los presentes. No podemos dejar de denunciar las nuevas formas de “colonialismo” que representan el  imperialismo económico que las multinacionales, muchas de ellas españolas, imponen a los Pueblos americanos. Telefónica, Santander, Repsol, etc. son responsables directos de la imposición de políticas ultraliberales que han contribuido como nadie al saqueo continuo y la hiperexplotación de l@s trabajador@s en América Latina. Y junto con eso, las necesarias políticas de expulsión de millones de personas de sus tierras (con la inapreciable ayuda de las fuerzas paramilitares sustentadas por los gobiernos títeres).

Por todo eso, los trabajadores y trabajadoras de los Pueblos del estado español No tenemos nada que celebrar el 12 de octubre pues representa al españolismo, que, como superestructura ideológica, no hace sino justificar el sistema capitalista, dictatorial y patriarcal del estado español.

En América son ya varios los países que celebran el 12 de Octubre como Día de Resistencia Indígena. A esa celebración que nos sumamos. Los Pueblos originarios del Norte y el Sur, esclavizados, enfermados, explotados, expoliados, alistados en guerras que no eran suyas para finalmente ser casi exterminados, son el  paradigma de la resistencia del que todos los abusad@s del mundo aprendemos y seguimos en la lucha por la liberación de los Pueblos.

Por último queremos desde Comunistas de Castilla sumarnos a las voces de tod@s aquell@s que entienden que la presencia en nuestras plazas de estatuas erigidas a Colón (nombre de donde viene la palabra de la execrable práctica del “colonialismo”) es una ofensa a los Pueblos masacrados precisamente por el colonialismo y el imperialismo, por lo que también exigimos su derribo cuanto antes.

Deja un comentario