Ángeles Maestro en Valladolid: “El capitalismo quiere acabar con todos los servicios sociales”

El Bloque Obrero* volvió a demostrar su capacidad de convocatoria llenando el miércoles 1 de febrero una de las salas del Centro Cívico “Bailarín Vicente Escudero”, del vallisoletano barrio de Vadillos-Circular-San Juan. Muchas personas no pudieron acceder a la sala por que el aforo estaba completo para escuchar a Ángeles Maestro, Médica de profesión y persona de larga trayectoria militante: ex parlamentaria de IU, fundadora de Red Roja y miembro de la plataforma por la sanidad pública de Madrid.

Ángeles Maestro acudió a Valladolid invitada por el Bloque Obrero para explicar el proceso de privatización de la sanidad pública que se está viviendo en el estado español desde hace años, un proceso que se está acelerando con la llegada del PP al gobierno y cuya punta de lanza la constituyen los hospitales de gestión privada de la comunidad de Madrid, dirigida por la neoliberal Esperanza Aguirre.

“El proceso de privatización de la sanidad pública no se pudo iniciar al comienzo de la transición, tras la muerte del dictador, porque hubiera provocado un terremoto político y social de imprevisibles consecuencias para la clase dirigente, pues existía en ese momento un nivel de organización de la clase obrera y una conciencia política que podían haber trastocado los planes de continuación del franquismo por la monarquía de Juan Carlos I”, explicó Ángeles Maestro, para continuar detallando cómo la ley 15/97 promulgada por el primer gobierno de Aznar contó también con el apoyo parlamentario del PSOE y otros grupos de la derecha nacionalista.

“Ya el golpe de Estado de Pinochet de 1973 en Chile sirvió de laboratorio experimental del neoliberalismo (fabricado ideológicamente en la escuela de Milton Friedman, al que EEUU se encargó de promocionar y llevar de viaje por latinoamérica).”

“Y es que, la privatización de los servicios sociales -y de la asistencia sanitaria como uno de los más importantes- es un objetivo irrenunciable para el capitalismo. Se inició en la Inglaterra de Margaret Tatcher, se continuó tras la derrota de los países socialistas del este europeo (lo que provocó un alarmante aumento de la mortalidad) y después tocaba en los países de la UE, incluido el estado Español. Y lo intentarán implantar gobierne quien gobierne, porque no es una cuestión de PP o de PSOE, es una cuestión de que es un objetivo irrenunciable de la clase dirigente, de los capitalistas”, sentenció.

Ángeles Maestro concluyó su exposición con un llamamiento a la organización y la lucha, a la construcción de referentes alternativos a una izquierda domesticada y entregada a los intereses del capital. “El problema no es en sí mismo la privatización de la sanidad, el problema es que hay que acabar con el capitalismo, que es la fuente de todas las injusticias y de todas las desigualdades sociales”, concluyó la compañera.

En este sentido, exhortó a las personas presentes a involucrarse en la lucha que está llevando a cabo el Bloque Obrero. “Es urgente construir herramientas para la lucha de la clase obrera. Nada se puede esperar de unos líderes sindicales y de una izquierda que no representa nuestros intereses como clase”, señaló.

Ángeles Maestro estuvo acompañada en su intervención por un trabajador de la sanidad y militante de Comunistas de Castilla, organización integrante del Bloque Obrero. Explicó la situación que se está viviendo en los hospitales de Valladolid, denunciando el deterioro que está provocando en la sanidad pública la política de recortes de los sucesivos gobiernos y detallando en cómo afectan al día a día de la actividad hospitalaria, a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública y a los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid.

Finalmente, el representante del Bloque Obrero anunció la próxima celebración de otra charla-debate contra la privatización de la enseñanza que tendrá lugar a finales del mese de febrero, así como la convocatoria que se lanzará en los próximos días de una movilización contra el pacto de moderación salarial firmado por CC.OO y UGT con la patronal, y contra la reforma laboral que pondrá en marcha el gobierno de Rajoy.

¡ADELANTE, CON EL BLOQUE OBRERO!

*El Bloque Obrero está compuesto por Asamblea de trabajador@s contra la crisis, Asamblea Republicana de Valladolid, Comunistas de Castilla e Izquierda Castellana, además de personas a título individual.

*El funcionamiento del Bloque Obrero es asambleario, con toma de acuerdos por consenso y sin privilegios para las organizaciones miembro, ni discriminación para las personas sin afiliación a ningún colectivo.

*Puedes contactar con el Bloque Obrero escribiendo a la dirección de correo electrónico obrerobloque@gmail.com

Deja un comentario