Así transcurrió el 23 de abril, día nacional de Castilla en Villalar de los Comuneros

Durante el concierto del grupo vallekano Núcleo Terco
Durante el concierto del grupo vallekano Núcleo Terco
Mitin contra el cierre de empresas y la precarización del trabajo con compañeros de Renault y Dulciora
Mitin contra el cierre de empresas y la precarización del trabajo con compañeros de Renault y Dulciora
marcha nocturna en homenaje a los comuneros
marcha nocturna en homenaje a los comuneros

Este año no era uno más, ni hemos vuelto a reivindicar de nuevo el 23 de Abril Día Nacional de Castilla, esta vez el reto era mayor.

Villalar 2016 ha supuesto un reto, defender los derechos nacionales del pueblo trabajador castellano en tiempos en que los intentos desmovilizadores de la llamada izquierda institucional, la que se afana por hacer de los aparatos del estado burgués órganos más aparentemente democráticos.

Defender estos derechos es incluso nadar a contracorriente en el amplio espectro de una izquierda difusa, tratando de unir fuerzas entorno a un objetivo común, claro y definido sin consignas etéreas y vacías de contenido más propias de una campaña de marketing que de una conciencia clara de lo que significa luchar por la autodeterminación de los pueblos en tu realidad nacional. Castilla no es ajena a la lucha por la liberación de los pueblos de la imposición y por tanto negación que de su existencia política, social, económica, cultural hace el Estado español. Esta perspectiva es la que permite luchar por del derecho de autodeterminación con honradez.

Es un camino difícil pero es el único  para que las ideas de la izquierda revolucionaria no se queden en la nada, inoperantes o incluso trabajando quizá sin quererlo para un proyecto españolista que consustancialmente va de la mano del capital.

Por el espacio político de Comunistas de Castilla en Villalar de los Comuneros han pasado este año trabajadores y trabajadoras en lucha contra el cierre de empresas en Castilla. La creciente crisis capitalista sacude con dureza nuestro pueblo y el permanente desmantelamiento del tejido productivo provoca que el fenómeno de la emigración aumente día a día. Miles de jóvenes se encuentran en la obligación de abandonar los pueblos y ciudades castellanas buscando sobrevivir en otros lugares.

Los y las trabajadoras víctimas de los conflictos laborales y protagonistas de las batallas que los desarrollan a favor de la clase obrera siguen acudiendo a Villalar como altavoz y punto de encuentro de castellanos y castellanas en lucha, denunciando las continuas agresiones que sufrimos también en nuestro medio ambiente y en nuestra cultura.

Por eso agradecemos siempre a todos los grupos musicales que hacen posible que la cultura alternativa en su expresión musical forme parte de las voces que reclaman dignidad para Castilla.

Pudiendo compartir con quienes siguen encontrando en Villalar de los Comuneros, a pesar de las dificultades un lugar de reivindicación, lucha y conciencia de clase y de género de nuestro pueblo.

Nos vemos en Villalar de los Comuneros el 23 de abril de 2017

Deja un comentario