Defender Cataluña es defender Castilla: por el derecho a la autodeterminación y la independencia del Pueblo catalán

 

 

 

(Declaración aprobada por el Comité Nacional de Comunistas de Castilla en Guardo, Palencia, el 5.8.17)

   El orden capitalista mundial que ha imperado desde la caída de la URSS se desploma. Esta crisis, la peor que ha padecido el sistema en los últimos tiempos afecta a todas las estructuras  imperialistas como la UE y como no, al propio imperialismo español.

    En este caso, lo hace en su propio territorio estatal y no sólo como pugna entre divergentes intereses de las oligarquías, sino que al entrar en escena los sectores obreros y populares, lo hace poniendo en cuestión el propio orden burgués.

   Las contradicciones larvadas, jamás superadas, de la nación fallida española emergen con fuerza en la denominada “cuestión catalana” pero existen tantas cuestiones de ese tipo como conjunto de Pueblos oprimidos por el estado. Tal formulación es la forma eufemística de disimular la naturaleza imperialista del estado español y la reacción popular consecuente a ella.

   Si la razón para la independencia de Catalunya se encuentra en una simple aplicación democrática del principio de la soberanía popular que es negada sistemáticamente por razones de estado escondidas bajo el paraguas de una supuesta “legalidad española”, siendo esto así, existen razones más profundas para defender el derecho a la autodeterminación para la independencia del Pueblo catalán que para los y las comunistas son de primer orden.

1) Por Internacionalismo. Concebimos un mundo donde las clases oprimidas se liberen del capital y el patriarcado, es decir, del sistema basado en la explotación de unas personas por otras y que divide a la humanidad en clases sociales en pugna permanente. Para ello romper las cadenas del sistema internacional del capital, el Imperialismo, es una tarea de primer orden. El Pueblo de Catalunya está hoy en condiciones de romper con el estado imperialista español lo que debilitaría al sistema en su conjunto. Por ello Comunistas de Castilla como organización internacionalista, defiende el derecho de Catalunya a su autodeterminación hasta la independencia.

2) Por Antifascismo. El estado español es un estado autoritario heredero y continuador de la victoria en la devastadora guerra promovida por la reacción capitalista española contra los Pueblos, clases trabajadoras y sectores democráticos entre 1936-39. El mal llamado “estado autonómico” no ha resuelto las principales tareas democráticas pendientes desde entonces pues simplemente estableció una alianza entre sectores oligárquicos al margen de los Pueblos para repartirse las ganancias de la explotación capitalista de manera “pacífica” asumiendo una estado centralizado, monárquico, clerical muy alejado de los estándares democráticos burgueses que se hubieran realizado en la “República federal”. Hoy el estado español es el mismo estado franquista pero “legalizado” formalmente a través de la imposición constitucional y un poderoso aparato represor vigilante tanto militar, policíaco, mediático y clerical. COMCAS como organización antifascista defiende el derecho del Pueblo catalán a independizarse de ese estado y establecer una sociedad libre y democrática.

3) Por Feminismo de Clase. La alianza Patriarcado-Capital alcanza en el estado español cotas de especial gravedad. La explotación y abuso que sufren las mujeres en las condiciones que establece esa alianza histórica en el estado han convertido a lo “español” en sinónimo de machismo, pero siendo esto grave, aún se empeora al condenarse a las mujeres a tareas que como los cuidados y las domésticas en el marco de la explotación de los Pueblos subyugados,  a ser víctimas de doble y hasta triple explotación, por mujeres, por trabajadoras y por pertenecer a Pueblos explotados de los que se extraen recursos que bien podrían emplearse en dotar sistemas de atención adecuados y promovieran una verdadera igualdad de sexo-género. COMCAS defiende el derecho de las mujeres a independizarse del estado Patriarcal-Capitalista español.

4) Por Historia. Catalunya pertenece, como tantos otros Pueblos, a la Corona española a la fuerza. Los Austrias y los Borbones establecieron su dominio a través de la guerra implacable que costó miles de vidas, y que continuó con la represión brutal de las luchas obreras de los principios del siglo XX para culminar con la salvaje represión de la victoria franquista hasta hoy, sin olvidarnos de la lucha independentista y popular contra el franquismo de los años 60 y 70. Ya Catalunya proclamó su independencia durante la II República como reacción a la actuación del estado con motivo de la Revolución de 1934. Catalunya es historia de desobediencia al estado por razones de defensa de la democracia y los intereses populares. COMCAS admira y defiende este espíritu de lucha catalán frente al estado represivo español y tiene derecho a materializarlo en un estado independiente.

5) Por el Socialismo. La construcción de un orden nuevo sin explotadores ni explotados es tarea de la clase obrera y todos los sectores populares. Pero ese socialismo tendrá características diferentes en las distintas regiones pues su desarrollo histórico-político y social ha sido diferente. Las tareas concretas que se establecen no pueden ser las mismas en un Pueblo con un gran desarrollo capitalista que en otro que no lo tenga y las alianzas y compromisos que tendrá que realizarse, no pueden ser iguales. Para ello, el Poder Popular deberá ser independiente de cualquier otro estado para poder diseñar su propio modelo socialista. COMCAS como organización revolucionaria socialista y comunista defiende la independencia de cada Pueblo a desarrollar un modelo socialista propio.

6) Por la Paz entre los Pueblos. Las guerras e intromisiones imperialistas que se desarrollan por impulso de los centros capitalistas de EE.UU. y  la UE contra los Pueblos (Siria, Libia, Irak, Corea, Venezuela, Cuba, Yemen…) en su ávida necesidad de recursos y el control mundial asesina a millones de personas en el mundo. La salida  de un número creciente de estados de las organizaciones militaristas mundiales se hace necesaria, COMCAS defiende la independencia de Catalunya para poder salirse de la OTAN y la UE como instigadores de la guerra imperialista y asesinos de Pueblos enteros.

7) Por Internacionalismo otra vez. Si Catalunya se independiza, el estado imperialista español se debilita. Esto ayuda objetivamente al resto de los Pueblos, con sus respectivos proyectos emancipadores, a sacudirse las cadenas. COMCAS defiende la independencia del Pueblo Trabajador de Catalunya porque ayuda al Pueblo Trabajador Castellano en su lucha por la Democracia y el Socialismo.

    En resumen, Comunistas de Castilla defiende el derecho a la independencia de Catalunya respetando escrupulosamente el derecho de ese Pueblo a desarrollarse tal y como establezca su propia voluntad.  No compartimos las posiciones que determinadas  organizaciones de “izquierda” están postulando  desde la negación absoluta al derecho real a la autodeterminación hasta esa cínica pose colocándose de perfil con cínicas alusiones al pactismo y la legalidad, ante un tema de esta trascendencia, que las colocan bajo la órbita de los intereses del estado capitalista español objetivándose su clara dependencia política del mismo y por tanto su papel de aliado con la oligarquía española. Al despreciar la consulta del 1-O demuestran su desprecio a los derechos esenciales de los Pueblos como es el de opinar sobre su propio devenir histórico y con ello cavan su propia tumba política.

    En la hora de los Pueblos, el Pueblo trabajador catalán demuestra grados de lucha popular y madurez política que la obcecación y represión del estado acrecientan cada día. El 1-O es sólo un eslabón más hacia la independencia y el socialismo catalanes y en esa lucha el Pueblo Trabajador de Catalunya cuenta en Comunistas de Castilla un firme herman@ internacionalista.

 

Deja un comentario