Manifiesto 25N de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres

12241375_1192502740763366_7705435835301084080_n

Este miércoles 25 de noviembre, concentración en la Plaza Mayor de Valladolid a las 19:30. ¡Acude!

MANIFIESTO 25N. Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres.

Casi un centenar de asesinadas por violencia machista y patriarcal. Ese es el balance que nos deja 2015. Aún hoy, el terrorismo machista nos sigue liquidando y cada semana nos levantamos con la noticia de otra mujer asesinada. Lo leemos en la sección de sucesos, porque parece que los medios de comunicación siguen pensando que son casos aislados, cuatro locos a los que se les ha ido la cabeza. O mejor dicho, casi un centenar. Siguen ignorando, o queriendo ignorar, que es un problema político y estructural, con unas raíces asentadas en el género, en los roles que nos asigna la sociedad porque nacemos con unos órganos reproductivos u otros. Según el sistema, las mujeres somos sumisas, sensibles, débiles y necesitamos protección. Los hombres son fuertes, decididos, independientes y seguros de sí mismos. Los hombres actúan, las mujeres tenemos que callar. Pero nosotras hemos decidido ser feministas y por eso no callamos ante los continuos atropellos que sufrimos a diario, porque no queremos ser las eternas víctimas.

Por eso denunciamos que los asesinatos y la violencia forma parte de una estructura llamada patriarcado, mantenida desde las instituciones, escuelas y medios de comunicación y que estos son solo la punta de la pirámide, porque la desvalorización de las mujeres se da en todos los ámbitos de nuestra cultura: nos invisibilizan, nos culpan, nos humillan, nos ignoran y nos acosan.

Exigimos que se reconozcan a todas las víctimas de violencia patriarcal como tales, porque para las instituciones, que siguen sin llamar a las cosas por su nombre y hablan de violencia doméstica, solo lo son aquellas que son asesinadas por sus parejas. De esta manera dejan fuera a mujeres que se suicidan porque no pueden aguantar más el acoso, a trabajadoras sexuales, a trans, a niñ@s…
Señalamos que también es un problema económico, una relación desigual de la que el capital saca mucho provecho. Las mujeres cobramos hasta un 24% menos que los hombres por el mismo trabajo, tenemos una doble (y a veces triple) jornada laboral y nuestro trabajo de cuidados raramente se remunera y se comparte, a pesar de ser esencial para el funcionamiento de la sociedad. Por tanto, para nosotras, la lucha es doble, porque patriarcado y capitalismo se retroalimentan.

Pero además queremos llamar la atención porque todo esto no es una realidad inevitable, se puede cambiar desde la lucha. Nosotras apelamos a la autodefensa feminista, es decir, a detectar la violencia patriarcal y a combatirla en todos los ámbitos, no solo en el físico. Porque nos quieren solas y nuestra mejor respuesta es estar unidas. Pero la tarea no es solo nuestra porque sin agresiones, no hay necesidad de autodefensa. La mejor manera en que los hombres nos pueden ayudar es revisando sus privilegios de género, rechazando, repudiando y combatiendo las agresiones machistas y a los agresores, dejando de cuestionar nuestras decisiones, respetándonos y tratándonos como a iguales. Porque acabar con el patriarcado es tarea de todas y de todos, desde la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libre seguiremos luchando porque no haya ni un asesinato machista más.

¡¡¡¡¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!!!!!

Deja un comentario