Manifiesto Villalar de los comuneros 2017

Puedes descargar o leer el manifesto en PDF pinchando aquí:

Villalar 2017

23 de Abril: VILLALAR 2017

También Castilla necesita su autodeterminación

 

       En 1521 se consumó en estas campas de Villalar de los Comuneros la derrota del movimiento comunero. El naciente Imperio español dominaría decenas de Pueblos en todo el mundo, los saquearía y exterminaría a sus poblaciones por millones.

       El Pueblo Castellano, sus trabajadores y trabajadoras, sufrió la misma suerte. El Imperio español, hoy reducido a un estado dependiente de gran imperio capitalista dirigido por los EE.UU., no nos ha dado tregua. Sigue explotando nuestra tierra y a nuestra gente reduciendo nuestra dignidad al falso orgullo de un sentimiento españolista repleto de ilusiones en victorias deportivas, cánticos de curas, instituciones que se dicen democráticas o la euforia de comprar lo que sus medios nos dicen que consumamos.

       El panorama es aterrador: 25% de paro, la mitad sin subsidio, pensiones de miseria, emigración, cierre de minas y empresas, envejecimiento poblacional, doble explotación de la mujer trabajadora y sus tremendas consecuencias, desahucios, suicidios y un aumento sin precedentes de la desigualdad. Pero aquí no acaba todo: ningún plan de industrialización, deterioro del medio ambiente, destrucción de la agricultura y ganadería familiar, abandono del campo, represión de la libertad de expresión, racismo, xenofobia, individualismo ciego, exclusión social, aumento de las listas de espera sanitaria,…¿Es que se han olvidado de nosotros y nosotras?

       No, qué va. Esta tierra y su Pueblo trabajador cuenta con una hoja de ruta siniestra, la de esquilmar al máximo todos sus recursos: petróleo por fractura hidráulica, destructivas y peligrosísimas minas de uranio y magnesitas, centrales nucleares, explotaciones ganaderas extensivas en manos de multinacionales y, por supuesto seguirán explotando nuestros ríos, pantanos… y hasta el patrimonio artístico en forma de devoción turística-religiosa a mayor gloria de una Iglesia corrupta y adinerada que forma parte empresarial del parque temático capitalista-consumista que es eso que llaman España.

       Esta es la lógica del beneficio capitalista. No importan los trabajadores y las trabajadoras, éstos son sólo, como dicen también en las pías universidades católicas “factores de producción” al servicio del capital. Sus vidas no cuentan.

       Pero si hay un crimen contra el Pueblo trabajador es precisamente olvidar que de él sale toda la riqueza de cualquier país. Decir que el problema está sólo en un puñado de ricos corruptos y corruptores y que anulados éstos, el capitalismo es apto para todos ¡es lo peor que se puede hacer con los Pueblos y sus clases populares!

       Tiene que llegar, de nuevo, la Hora de los Pueblos. De TODOS los pueblos que son explotados por la lógica mortal del capital. Una lógica que provoca guerras ante nuestros ojos y destrucciones masivas: Yugoslavia, Irak, Libia y ahora Siria y Yemen. A la cabeza de la destrucción, el que más bombas químicas ha usado en la historia, los EE.UU y como colaboradores los estados que integran la OTAN. El estado español tiene tropas en varios países y su suelo es utilizado sin pudor para lanzamiento de misiles e incursiones aéreas que provocan destrucción y muerte.

       Pero no todo está perdido, porque no pueden quitárnoslo todo. Desde muchos sitios surgen las voces de los Pueblos clamando por su libertad para salir de este sistema. A veces defendiéndose de los brutales ataques que contra su economía e independencia lanza el capital, como Cuba, Siria o Venezuela, otras defendiendo algo tan elemental como el derecho a decidir su independencia. Desde aquí nuestro apoyo al Pueblo trabajador catalán, nuestro Pueblo hermano en su lucha por la independencia del corrupto, capitalista y patriarcal estado español.

       ¿Y el Pueblo trabajador Castellano? ¿No somos también Pueblo? Afirmarlo es el sentido de venir cada año a Villalar. Y como el año pasado y los que vienen, los comunistas y las comunistas castellanos levantamos la bandera de nuestra independencia de todo lo que nos sujeta al capital y sus estados. Luchamos por un programa eco-socialista y feminista castellano de dignidad y liberación popular y de clase:

Autodeterminación para Castilla. Expropiación de los grandes medios de producción y los bancos. Salida de la OTAN. Salida de la UE. Salida del euro. Restauración de nuestra memoria y dignidad. Justicia con todos los y las represaliados y represaliadas. Igualdad para todas las mujeres trabajadoras. Equilibrio entre las ciudades y el campo. Por la libertad de expresión. Fuera el fascismo, el racismo, la xenofobia, el patriarcado y el clericalismo de Castilla.

 

En TRES palabras: CASTILLA SOCIALISTA y FEMINISTA

 

¡Viva Villalar de los Comuneros y las Comuneras!

¡Viva el Pueblo Trabajador Castellano!

¡Viva Castilla Comunera!

¡Hay futuro en el socialismo para Castilla!