SOLIDARIDAD ANTE LA REPRESIÓN AL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA CATALÁN. LA AUTODETERMINACIÓN ES UN DERECHO DE LOS PUEBLOS

Conforme se acerca el 1 de Octubre, día de celebración del Referéndum en Catalunya, la escalada represiva por parte del Estado español y sus fuerzas en el ámbito político, judicial, policial, informativo, va en aumento.

A las amenazas personales a más de 700 alcaldes y alcaldesas electas, así como a Diputad@s del Parlamento autonómico y a funcionarios, ha seguido el cierre de páginas web que daban información sobre el Referéndum, el registro de locales públicos buscando urnas, el registro de imprentas para impedir que se impriman las listas electorales y las papeletas de votación, incautación de propaganda, la prohibición de actos públicos, las amenazas anónimas y públicas hacia dirigentes de la CUP.

Ante esta situación las organizaciones políticas abajo firmantes queremos manifestar:

  • La utilización del poder judicial español en la escalada represiva deja en evidencia su carácter subordinado a los intereses políticos de la oligarquía, actuando como muro de contención a las demandas populares y dejando al descubierto su vinculación con el franquismo sociológico e ideológico. La separación de poderes nunca ha existido en el Estado español. La ausencia de unos mínimos democráticos en el Estado aparece ahora como una realidad cada vez más constatable y contra tastada.
  • Consideramos que la carencia de libertades básicas en este Estado nos traslada a un escenario que se amplía más allá del Derecho a decidir de los pueblos. Estamos en un escenario de lucha por la independencia del pueblo catalán que entronca con la defensa de las ya mermadas libertades básicas, entre las que se encuentran el derecho de reunión, el derecho de manifestación, el derecho de opinión y el derecho de los pueblos a la autodeterminación. La lucha no se puede circunscribir exclusivamente al territorio catalán. Catalunya es la punta de lanza de la lucha popular por las libertades colectivas e individuales de la clase trabajadora y de los pueblos sometidos al yugo del Estado español.
  • Expresamos nuestra repulsa ante el aumento de la represión del Estado, cuyas prácticas coercitivas contra la población para impedir el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán son inadmisibles en cualquier Estado que quiera ubicarse en unos parámetros mínimamente democrático-burgueses. El Estado español, apoyado por partidos e intelectuales españolistas, está aplicando de facto el estado de excepción sin atreverse a declararlo oficialmente.
  • La propuesta de la seudoizquierda española -tan poco “rupturista” como muy chauvinista- por promover una salida negociada de carácter institucional entre la Generalitat y el Gobierno español mediante un inverosímil “referéndum pactado” es una artimaña que tan sólo pretende ganar tiempo para evitar el ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya y desmovilizar a su pueblo. Los derechos se conquistan luchando, no se adquieren por la “benevolencia” de los opresores.
  • El derecho a la autodeterminación es un derecho irrenunciable de los pueblos. Entendemos que la represión del Estado va a encaminada a violentar este derecho que pondría en jaque al Régimen del 78, a la monarquía borbónica como garante y al Estado español como marco de acumulación de capital, y abriría un camino que otras naciones podríamos transitar en un futuro cercano.
  • Asimismo expresamos con rotundidad nuestra solidaridad con el pueblo catalán y con la CUP, subrayando la legitimidad del próximo Referéndum de autodeterminación del día 1 de Octubre, y nuestra defensa de un resultado positivo que abra el camino hacia una Catalunya independiente que permita la liberación de los Països Catalans.

¡Abajo el imperialismo!

¡Viva Catalunya libre!

¡Por la independencia de los pueblos y un mundo socialista!

A 20 de septiembre de 2017

AGORA GALIZA [Galiza], BOLTXE [Euskal Herria], COMUNISTAS DE CASTILLA [Castilla], INICIATIVA COMUNISTA [Estado español], NACIÓN ANDALUZA [Andalucía], PLATAFORMA LABORAL E POPULAR [Portugal]

Deja un comentario