Unos mil estudiantes de institutos y universidad salen a las calles de Valladolid en defensa de la educación pública

Por tomalauvaMás de un millar de estudiantes ha vuelto a las calles de Valladolid el pasado jueves, 11 de octubre, para decir no a la privatización y reivindicar así una educación pública y de calidad en una jornada de lucha a nivel estatal. La manifestación, convocada por la Asamblea de Estudiantes de la UVA y apoyada por otras organizaciones, ha salido de la plaza Mayor pasadas las 12:00 bajo el lema “Si el Gobierno no escucha, los estudiantes se rebelan”.

 La marcha ha continuado por la calle Santiago y la calle Santa María hasta llegar a Plaza España donde los y las asistentes se han parado unos minutos para protestar enfrente de la sede del Banco de España y remarcar de ese modo la responsabilidad de la banca en el proceso de privatización de la educación. A lo largo de todo el recorrido, miembros de la Asamblea han pegado carteles en bancos y en sitios estratégicos con mensajes como “banqueros y empresarios no sois necesarios”.

Después, tras reanudar la manifestación, esta ha atravesado la calle López Gómez para llegar a la plaza de la Universidad y, tras una sentada, ha terminado en la plaza Santa Cruz, donde se encuentra la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid.

Una vez allí, las personas concentradas entraron al patio del Palacio de Santa Cruz para transmitir al rector, Marcos Sacristán, su descontento por la gestión de la universidad pública que está haciendo su equipo de gobierno, el cual en ningún momento se ha manifestado en contra de la subida de tasas y ha acatado los recortes sin oponer resistencia a aplicarlos. Así se ha pedido su dimisión, pero este no ha querido dar la cara y se ha escondido en su despacho, con lo que la manifestación ha finalizado en la Plaza de Santa Cruz, donde se ha leído el comunicado final.

Desde la Asamblea animamos al estudiantado a continuar la actividad reivindicativa en un nuevo curso marcado por los recortes y por una subida de tasas que impide acceder a los estudios superiores a gran parte de las familias trabajadoras. Consideramos que la presión social no debe parar y la mejor forma es estar en las calles luchando e implicarse en las asambleas.

Próximas citas:

  • Martes 16, 14:00 horas – Puerta de Educación y Trabajo Social
  • Miércoles 17, 14:00 – Hall de Facultad de Filosofía y Letras
  • Jueves 18, 14:00 – Puerta de la Politécnica

 *Colectivos que han apoyado la convocatoria: Alternativa Universitaria, Yesca, Bloque Obrero, Comunistas de Castilla, Acción Feminista, CJC, Liza y UJCE

 

 

 

Deja un comentario