[Valladolid] 24-0: Movilizaciones y agitación en defensa de la educación

Varios miles de manifestantes -algunas fuentes hablan de 5.000- han recorrido este mediodía el centro de Valladolid bajo el lema “La educación del pueblo, no se vende”. En su mayoría estudiantes de todas las edades venidos de institutos y universidades, entre los que cabe destacar la columna de alumnos de los centros educativos de Parquesol o la Asamblea del I.E.S. Zorrilla, así como algunas asambleas como AMeVa -estudiantes de medicina-, EDUP -de la Facultad de Derecho- y alumnos de la Escuela de Arte Dramático entre otros, pero también profesores que portaban la camiseta verde y otras personas han acompañado la movilización que ha partido de Plaza Mayor pasadas las 12h y ha marchado bajo una intermitente lluvia hasta terminar en la Pza. Portugalete donde se ha dado lectura al comunicado, seguido de gritos de “Viva la lucha de la clase obrera” y “la educación no se vende, se defiende” que resonaban en las calles adyacentes mientras una lluvia de aviones de papel verde sobrevolaban a los allí presentes.
Además esta mañana han aparecido cartelones en algunos puntos del campus universitario de la UVa con los lemas de “Que no paguen su deuda privada con tu educación pública” y “Dinero hay para corrupción ¿y para educación”, llamando a la huelga y a “plantarles cara”.

Por la tarde, pasadas las 19,30h arrancaba la manifestación que abarrotaba la Acera Recoletos de principio a fin repleta de pancartas, carteles y camisetas verdes. Al comienzo marchaban los sindicatos CCOO, UGT, Stes-CyL, junto a IU, CGT y otras asociaciones centrando sus reivindicaciones fundamentalmente en el rechazo al actual gobierno, al ministro Wert, los recortes y la LOMCE.
Más atrás la Asamblea de estudiantes de la UVa, que portaba una pancarta con el lema “Nuestra educación no pagará vuestra deuda. Váis a caer”, junto a Bloque Obrero y CNT se sumaban a la convocatoria formando un ´bloque crítico´ en el que, compartiendo la lucha en defensa de la educación y contra los recortes, hacen suyas reivindicaciones de mayor calado, donde junto a los ya clásicos gritos de “Que no pagamos vuestra crisis con salud y educación”, “Ni LOMCE, ni Bolonia, ni precariedad. Fuera empresas de la Universidad”, y “Educación sin privatización”, se pudieron escuchar consignas contra la timorata actitud de las burocracias sindicales -“CCOO y UGT sindicatos del poder”- o “PSOE, PP, la misma mierda es” que llaman a imprimir un mayor alcance a las luchas por la educación y el conjunto de los derechos sociales que vaya más allá de pedir la retirada de Wert o la dimisión del actual gobierno y cuestione los mecanismos por los cuales el sistema capitalista está haciendo pagar al pueblo trabajador y la juventud la deuda privada de la banca.
A este bloque nos sumamos desde Comunistas de Castilla, acompañando el recorrido original en ambiente combativo -mientras las sucursales bancarias que quedaban a los lados aparecían decoradas con frases como “Ladrones”- hasta casi finalizar, momento en el que nos dirigimos hacia Plaza Portugalete, donde dio termino la manifestación de la mañana, para dar paso a las intervenciones.

Desde Comunistas de Castilla valoramos este 24-0 como una gran jornada de lucha en Valladolid que ha conseguido incorporar a más sectores a la movilización y retomar el pulso del descontento popular que no hace sino crecer. A esta jornada habrá que seguir dando continuidad día a día construyendo movimiento estudiantil en más institutos y facultades y uniendo todas las luchas en un gran movimiento popular que desborde las puntuales convocatorias del sindicalismo oficial y sume a sus reivindicaciones el “no al pago de la deuda” para no sacrificar la potencialidad de la movilización a un cambio de gobierno, que por lo demás, no supondrá una garantía de echar abajo todas las leyes privatizadoras y recortes que se vienen implementando desde la U.E. y los gobiernos del PP-PSOE. ¡La lucha es el único camino!

Deja un comentario