[Valladolid]: Concentración solidaria con el pueblo kurdo

cartelOs animamos a participar en la concentración solidaria con el pueblo kurdo que está convocada para este jueves 23 de octubre, a las 20h, en la Plaza de Fuente Dorada.

¡Kobanê resiste! ¡Paremos la masacre!

Kobanê resiste

Hace ya un mes, que Kobanê, una ciudad-comuna o cantón situado en las zonas de autogobierno kurdo en Siria (conocidas como Rojava, “oeste” en kurdo), sufre el asedio del Estado Islámico (ISIS) que ha dejado un reguero de decapitaciones, violaciones, torturas y el éxodo de la población en los territorios del actual Irak y Siria. Esta organización, es un desprendimiento de Al Qaeda, que el imperialismo apoyó y apoya de manera directa e indirecta con objeto de desestabilizar la región, y legitimar así una intervención y una presencia occidental permanente en Oriente Próximo.

Las principales fuerzas que resisten y han frenado hasta ahora el avance del Estado Islámico sobre Kobanê, provienen de las Unidades Kurdas de Protección Popular (YPG), vinculadas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el cual sostiene desde hace décadas la lucha por los derechos del pueblo kurdo y en la actualidad defiende un proyecto socialista comunitario, feminista y ecologista, el confederalismo democrático, que persigue la autodeterminación de los pueblos kurdos, turcos, armenios, árabes y persas de la región, y que apuesta a construir una confederación de todas las comunidades kurdas -la Confederación de Pueblos del Kurdistán-. Este proyecto ha sido implementado en Rojava, por el PYD (Partido de la Unión Democrática) construyendo un modelo democrático de autogobierno desde la base con respeto a la pluralidad étnica, a la igualdad entre géneros y en el que paritariamente cada comunidad decida su política social, económica y ecológica.

Turquía, la OTAN y EE.UU.

Turquía, miembro de la OTAN, no hace nada por frenar el avance del Estado Islámico en territorio kurdo ya que éste converge claramente con los intereses estratégicos de Turquía y EE.UU. que ven en las zonas de autogobierno entre kurdos, cristianos y árabes suníes un amenaza a sus intereses en la región al cuestionar la división de Oriente Medio en pequeños Estados-nación capitalistas subordinados al imperialismo occidental. El ejército turco se mantiene a la espera de una derrota y masacre de la población kurda. El presidente turco, Erdogan, bombardea a los kurdos del PKK dentro de Turquía, cierra sus fronteras para el paso de refugiados kurdos, reprime y asesina a los que protestan en territorio turco contra la masacre del ISIS, y financia y deja libertad de movimientos al ISIS e incluso asiste a estos últimos.

EE.UU, por su parte, interviene a través de los bombardeos selectivos en la región con una calculada hipocresía por la cual reclama ante la opinión mundial abanderar una desinteresada “guerra humanitaria” contra el Estado Islámico que ellos mismos cultivaron y financiaron, mientras en realidad persigue un rediseño de la región conforme a sus intereses goestratégicos, permitiendo la masacre del pueblo kurdo, y armando y financiando directa o indirectamente al Estado Islámico.

Protestas internacionales de apoyo al pueblo kurdo

En las últimas semanas se han intensificado las manifestaciones kurdas locales en la zona fronteriza de Kobanê que han sido dispersadas con gas lacrimógeno por el Ejército turco. Además, varios barrios de Estambul y numerosas ciudades del sureste de Turquía han acogido manifestaciones que reprochan al Gobierno turco su pasividad ante el asedio y su negativa de permitir que llegue ayuda humanitaria y militar turca a esa ciudad siria, siendo duramente reprimidas (ya van 45 asesinados, y cientos de heridos y detenidos).

También en Europa han prendido las protestas. Este octubre diversas capitales europeas reclamaron solidaridad con el pueblo kurdo. El pasado 7 de octubre un centenar de kurdos irrumpieron en el Parlamento Europeo reclamando apoyo contra el Estado islámico. En el Estado español se han realizado concentraciones de protesta en Madrid y Euskal Herria.

Hacemos un llamamiento a colectivos y personas de Valladolid a difundir y sumarse a la concentración convocada para el próximo jueves 23 para extender la solidaridad internacional para que se detenga la masacre y apoyar la resistencia y la lucha del pueblo kurdo contra el Estado islámico y el imperialismo occidental.

¡Solidaridad con el pueblo Kurdo!

Deja un comentario