[Villalar 2012] Reportaje fotográfico (3) y crónica.

CELEBRADO CON ÉXITO EL DÍA NACIONAL DE CASTILLA:
VILLALAR 2012, ES TIEMPO DE LUCHA

Como cada 23 de abril, decenas de miles de castellanos y castellanas abarrotaron la campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. Aunque las amenazantes nubes respetaron la jornada, el intenso viento dificultó disfrutar con normalidad de la jornada reivindicativa y festiva de nuestro día nacional. Las inclemencias meteorológicas restaron afluencia en una edición caracterizada en lo político por el vergonzante rifi-rafe institucional protagonizado por todos los partidos y organizaciones sociales del sistema, quienes finalmente consensuaron un manifiesto para que pudiera firmarlo incluso el Partido Popular. En esa línea toda la izquierda españolista e institucional hicieron lo que siempre hacen en Villalar: tratar de convertir un día de reivindicación castellanista en una feria de vanidades. Y como colofón, la tradicional ofrenda floral en el monumento a los capitanes comuneros decapitados en 1521, como si la reivindicación del pasado y futuro de esta tierra se pudiera circunscribir a una ofrenda floral.

LA NOVEDAD DE COMUNISTAS DE CASTILLA

Nuestra organización hizo por primera vez acto de presencia en la campa de Villalar de los Comuneros, aunque la trayectoria de presencia política en el 23 de abril se remonta a 1984, y durante los últimos 12 años como Partido Comunista del Pueblo Castellano. Muchos asistentes se interesaron por esta nueva andadura como organización comunista castellanista, recabando información sobre el proceso de constitución de Comunistas de Castilla y nuestros planteamientos políticos e ideológicos. Multitud de compañeros y compañeras nos animaron en este nuevo proceso, apoyando nuestro proyecto en el camino de la construcción nacional de Castilla y el socialismo, desde posiciones soberanistas e internacionalistas.

Ese apoyo se constató en una carpa muy concurrida, tanto en la noche del domingo 22 como durante la jornada del 23 de abril.

NUESTRA CARPA, UN ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD

Durante la noche del día 22 y hasta bien entrada la madrugada la carpa se vio abarrotada de los más jóvenes y no tan jóvenes con ganas de disfrutar de la música de los grupos que con su actuación desinteresada también colaboran con nuestro proyecto. Desde aquí damos las gracias, una vez más a los grupos musicales Tos Seka (Matapozuelos), Black Stage (Palencia), K-yak (Vallelado),los wrayajos (Segovia) y Free City (Valladolid), que animaron nuestra carpa durante toda la noche con su música. Por cierto que muchos asistentes destacaron la calidad de los grupos que actuaron en nuestra carpa, lo que para nosotras y nosotros es una satisfacción: ofrecer un espacio a los músicos más jóvenes y creativos con muchas ganas de tocar y disfrutar, y que entienden la música como un elemento de reivindicación y expresión y no como una mercancía.

También agradecemos enormemente a Gustavo Cabrera, cantautor canario, castellano de adopción y militante comunista, que con su buen hacer animó nuestra carpa durante la tarde del lunes, mientras un viento inclemente azotaba la campa de Villalar.

EL MITIN MÁS CONCURRIDO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Especial expectación había por el tradicional mitin que todos los años tiene lugar en nuestra carpa, por ser el primero como Comunistas de Castilla y donde, evidentemente se iba a explicar el porqué de esta nueva etapa como organización.

Abrió el acto político un compañero, activista de la Asamblea Abierta de la UVA (Universidad de Valladolid), quien denunció vehementemente la política de recortes que el gobierno español está imponiendo sobre la Educación, pretendiendo dar la vuelta de tuerca definitiva al sistema educativo, entregándolo definitivamente a los intereses del capital e impidiendo que los hijos e hijas de la clase trabajadora puedan acceder a una educación pública, laica y de calidad.

Seguidamente intervino Ángeles Maestro, ex-diputada, y fundadora de Red Roja, organización con la que COMUNISTAS DE CASTILLA mantenemos una especial relación fraternal. Ángeles Maestro, quien fue presentada como un ejemplo de dignidad y luchadora sin descanso por la reconstrucción de una izquierda revolucionaria, elevó la combatividad de los asistentes desgranando, breve pero muy atinadamente, las características de una crisis que no es sólo económica, sino que es una crisis muy profunda del mismo sistema capitalista, y cuya solución pasa necesariamente por la destrucción del sistema mismo y la construcción de una nueva sociedad sobre valores radicalmente diferentes. Asimismo hizo un llamamiento a elevar la combatividad de la clase obrera, y de manera muy especial, llamó a la unidad de los revolucionarios y revolucionarias como premisa fundamental para afrontar la batalla contra el capitalismo con posibilidades de hacer avanzar las posiciones revolucionarias.

Antes de cerrar el acto político con el canto de La Internacional por los presentes, intervino Francisco Herrero, uno de los fundadores y miembro de la Coordinadora Nacional de Comunistas de Castilla, quien explicó la trayectoria que nos ha llevado a construir una organización comunista castellanista, con toda la humildad pero con toda la determinación de avanzar en un proyecto de construcción nacional para Castilla que sólo se puede entender como un proceso al socialismo.

La jornada reivindicativa y festiva de nuestro Día Nacional terminó al filo de las 20 horas, con interminables filas de vehículos saliendo de la localidad vallisoletana regresando a los diferentes puntos de nuestra geografía.

Desde aquí, y en nombre de toda la organización, queremos agradecer la colaboración y asistencia de centenares de compañeros y compañeras a nuestra carpa, al tiempo que saludar y reconocer el imponente esfuerzo realizado por nuestra militancia, que dice mucho de la talla moral y compromiso político de los hombres y mujeres que forman parte de Comunistas de Castilla.

¡EL AÑO PRÓXIMO, NOS VEMOS EN VILLALAR!

(foto extraída de esta fuente)

Deja un comentario